domingo, 8 de octubre de 2017

Pepe Caminero: Nunca decir que un paciente con tuberculosis es incurable







Pepe Caminero: Nunca decir que un paciente con tuberculosis es incurable

El Dr. José "Pepe" Caminero ha enseñado a más de 200 cursos de La Unión sobre TB y TB-MDR. Él  tiene un mensaje que siempre trata de transmitir y es que con una buena gestión clínica y operativa de todas las formas de TB resistente a los medicamentos tienen el potencial de curación, incluyendo aquellos casos con un amplio patrón de resistencia.
"Obviamente, las posibilidades de éxito se reducen con patrones de aumento de la resistencia del paciente, pero me enfado mucho cuando la gente dice que un paciente es incurable", dice Caminero, que ha tratado a más de 20 pacientes con "TB totalmente resistente a los medicamentos", y ha logrado una tasa de éxito del 80%.
El apasionado interés de Caminero en TB, y los pacientes con tuberculosis, se remonta a su infancia. En Valdepeñas, una pequeña ciudad al sur de Madrid, donde se crió, la tuberculosis era muy común, incluso en la década de 1960, con un tratamiento efectivo disponible, la gente se moría. Cuando era niño, él sufrió de escrófula, una infección por micobacterias de tuberculosis que afecta a los ganglios linfáticos, y ambos de sus padres tenían TB - y sobrevivió - pero otros parientes no fueron tan afortunados. 
Él recuerda vívidamente el tratamiento de su padre por tuberculosis renal y las grandes pastillas que tenía que tomar. "Él estaba en el régimen de Edimburgo, y él me decía los nombres de los medicamentos mientras los tomaba", recuerda. Cuando Caminero fue a la escuela de medicina en Madrid años después, estaba decidido a convertirse en un especialista en enfermedades respiratorias y, hoy en día, es a la vez jefe de la Unidad de TB-MDR de La Unión y un clínico en el tratamiento de pacientes con tuberculosis de todo el mundo.
Caminero escuchó por primera vez sobre La Unión a través del Boletín de UICT a principios de 1980. En ese momento, estaba trabajando en un sanatorio con 300 pacientes que sufrían de una variedad de enfermedades pulmonares, como la tuberculosis. A través de la Sociedad Española de Neumología, lo eligieron para el comité internacional de La Unión en epidemiología y el control de la tuberculosis en 1989 y asistió a su primera Conferencia Mundial de ese año. "Conocí a Don Enarson, y él era muy impresionante", dice con una sonrisa. "Se convirtió en mi sueño trabajar para La Unión."
Cinco años después, se fue a su primera misión - Nicaragua - y desde entonces ha combinado su trabajo como médico en un hospital de referencia de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España), con la realización de misiones de asistencia técnica y de enseñanza de La Unión.
Como residente de las Islas Canarias, Caminero se levanta temprano para hacer el trabajo de La Unión antes de que él vaya al Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria, donde se encuentra en las salas de 08 a.m. a 3 p.m. al cuidado de los enfermos de tuberculosis tres semanas de cada mes. Por la noche, realiza sus consultas en línea; y durante una semana al mes, viaja por La Unión.
Cuando empezó en  la enseñanza de cursos de La Unión en 1998, su enfoque estaba en enseñar a los médicos especialistas acerca de la importancia de seguir las directrices nacionales de tuberculosis. Como especialista, él estaba en condiciones de llevar este mensaje. "Estas son personas que saben mucho y tienen poder e influencia", indica Caminero, así que llevarlos a bordo con DOTS es esencial. Su éxito ha llevado a muchos países a solicitar este curso, y también ha escrito un libro de texto: Guía de Tuberculosis para Médicos Especialistas.
Desde el año 2000, se ha centrado en hacer frente a la tuberculosis resistente a los medicamentos, convirtiéndose en un experto abierto y muy solicitado en este tema.
La opinión de Caminero - que es compartida por sus colegas de la de la Unión - es que la exigencia fundamental para detener la TB-MR se maneja mejor mediante los programas de TB. En el editorial "Tuberculosis: ¿estamos haciendo lo incurable?", publicado el año pasado en el European Respiratory Journal, apunta a errores en el uso de medicamentos antituberculosos, así como los fallos de programación, que van desde la mala gestión de las reacciones adversas a los medicamentos para falta de apoyo social para ayudar a los pacientes a seguir el tratamiento, como razones para la tendencia a la resistencia a los medicamentos y las tasas de curación más bajas. En comparación se reitera que los pacientes con TB extremadamente resistente (TB-XDR) tienen una alta probabilidad de curación cuando se adoptan las mejores normas de cuidado.
Como miembro del Comité Luz Verde de la Alianza Alto a la TB durante más de una década, Caminero ha participado en misiones para ayudar a los países de América Latina, África, Asia y Oriente Medio, para mejorar la gestión de sus programas de TB-MDR. Él es también el autor principal de la guía de la Unión publicada en 2013: Directrices para la gestión clínica y operativa de la tuberculosis resistente a los medicamentos.
"Cuando dicto mi curso, los médicos a menudo creen que algunos pacientes no pueden ser curados, Pero después de cuarenta o cincuenta horas ellos están de acuerdo conmigo", dice.
Caminero da su e-mail a todos sus participantes en el curso, y se les anima a ponerse en contacto con él acerca de sus casos difíciles. "Siempre estoy leyendo, siempre brindando consultoría ", indica. Como resultado, además de sus pacientes en su país, ha prestado asesoramiento sobre el tratamiento de los pacientes en unos 50 países, entre ellos India, Indonesia, China, Zimbabwe, Etiopía, Sudáfrica y prácticamente todos los países de América Latina.
¿Qué hay detrás de este compromiso inquebrantable?
"Amo mi trabajo. Y amo a los pacientes con tuberculosis ", afirma Caminero. "Nunca veo las muertes por tuberculosis como datos, y nunca voy a olvidar que cada paciente tiene una cara." 

Plantilla para iniciar debate sobre la Tuberculosis.

Pepe Caminero: Nunca decir que un paciente con tuberculosis es incurable El Dr. José "Pepe" Caminero ha enseñado a má...